La Casa del Médico Magdaleno García-Alcañiz, es un edificio histórico catalogado con nivel 2 de protección. Data del año 1916 como rezan las policromías de la escalera interior.
La tipología de la vivienda era la típica de la época escogida por las familias pudientes pertenecientes al gremio de profesionales o industriales. Se podría catalogar dentro del estilo neoclásico con notas modernistas que caracterizaban a muchas de las construcciones de principios del siglo XX en la ciudad, inspiradas en el eclecticismo que se profesaba en las grandes ciudades y que expresaban las ideas de progreso y modernidad claramente diferenciadas del estilo de vida agrícola tradicional.
El gran patio trasero con su higuera centenaria, su imponente fachada de grandes balcones y sobrias ornamentaciones con yeserías en jambas y aleros, su hall de bienvenida con policromías en paramentos y techo de claras alusiones al art decó y su patio interior coronado por una claraboya de hierro y cristal hacen de este edificio un espacio que invita a descubrir todos sus secretos, una casa señorial que fue, es y será, seña de identidad de la localidad.
Don Magdaleno García Alcañiz y Negrillo nació en 1866 y fue un famoso médico e ilustre vecino de Alcázar de San Juan, así lo atestiguan el panteón de gran valor arquitectónico erigido en su nombre en el Cementerio Municipal y el uso de su nombre para nombrar a la calle donde vivió.
Formado en el Hospital General San Carlos de Madrid, ejerció en Alcázar durante 32 años ininterrumpidamente, siendo muy respetado y conocido. Fue además el médico encargado del Hospital Asilo, Institución Pública de beneficencia promovida por el Ayuntamiento a cuyo favor constituyó un legado tras su fallecimiento, con la mayor parte de su patrimonio dinerario.
La tradición local cuenta lo acertado de sus diagnósticos a simple vista y cómo eran de sorprendentes sus métodos. Lo primero que hacía cuando visitaba a los enfermos era nada más y nada menos que abrir las ventanas y ventilar las habitaciones.
Murió soltero y retirado de la medicina a los 76 años.
CASA DEL MÉDICO HOTEL BOUTIQUE
Es el eje central de la casa, en la actualidad es donde se encuentra la recepción, un patio interior iluminado por una imponente claraboya de hierro y cristal, que da luz natural durante el día y cuenta con una iluminación cuidada y cálida durante la noche. Un punto de encuentro para todos los huéspedes donde poder empaparte de la historia del edificio, de su personaje o simplemente descansar, leer o tomarte un café.
Su jardín o patio exterior es un antiguo corral manchego rehabilitado y el lugar del hotel destinado al disfrute, donde la paz y el sosiego te invita a desconectar y descansar. Presidido por su centenaria higuera donde los huéspedes se podrán dejar llevar por el sonido de los pájaros que se posan durante el día y respirar tranquilidad y armonía durante la noche.
Este espacio es el lugar perfecto para eventos familiares y profesionales, consulta a nuestro dpto. de eventos todas las posibilidades que podemos ofrecerte.
Dentro del jardín una alberca tradicional recuperada del antiguo bebedero se ha transformado en una pequeña piscina funcional, donde refrescarse del calor o tomarse algo en las caballerizas de la casa, convertidas ahora en un acogedor porche.
El Comedor interior abierto al patio central y con ventanales al jardín es una de las estancias más funcionales del hotel. Un espacio para desayunos, brunch, almuerzos o cenas, pero también perfecto para reuniones, pequeñas exposiciones o encuentros entre amigos, su decoración cuidada y desenfada hacen de este espacio un complemento perfecto para tu estancia o evento.
Estás en la web oficial de Casa del Médico Hotel Boutique, en Alcázar de San Juan. Es por este motivo que podemos ofrecerte el mejor precio posible, del mismo modo que un trato directo y una reserva inmediata.
© 2023 Casa del Médico Hotel Boutique, Reservados todos los derechos Design by AVIRATO